Búsqueda personalizada

martes, 15 de diciembre de 2009

Nico ícono groupie





¿Quién era Nico?:

En primer lugar hay que decir que Nico fue una de las más representativas figuras de la fábrica de artistas de Andy Warhol durante los años sesenta. Es un verdadero ícono que curiosamente es más recordado por las personas con las que andaba que por quién fue realmente. Comenzó siendo modelo, luego incursionó en la actuación, para ir a parar luego en la música, llegando a formar parte de la más importante de las bandas underground que el mundo haya visto: The Velvet Underground.

Nico mató a Christa:
A la edad de 15 años, Christa es enviada para un trabajo al lugar que se convertiría en una de las obsesiones de Nico: la isla de Ibiza. Allí conoce a un fotógrafo que le otorga el nombre de Nico en honor a un novio fallecido de él que tenía por nombre Nico Papatakis. Nico tomó el nombre porque ella odiaba Christa; de hecho le dijo al fotógrafo: “¡Odio Christa, es muy alemán!”. De ese día en adelante Christa murió casi definitivamente a manos de Nico.

La música:
En 1964 Nico conoce a una persona que cambiaría su vida: Brian Jones, el fallecido guitarrista de los Rolling Stones. Con él comienza a tener un affaire y gracias a él se le mete la música por los ojos. Graba su primer single, llamado “I’m not Saying” y producido por Jimmy Page. Luego Nico regresa a Nueva York para continuar con el modelaje. En este período conoce al actor francés Alain Delon, con quien tiene una aventura y de quien tendría a su único hijo: Ari. Es en esta época cuando Nico conoce también a Bob Dylan, quien la convence para que continúe con su carrera como cantante. Dylan le regala una canción que posteriormente Nico grabaría para su disco Chelsea Girl. La relación entre Dylan y Nico fue muy estrecha, tanto así que Dylan le dedicó una canción llamada “Visions of Johann”. Sería Bob Dylan quien le presentaría a Nico a la persona que le daría el cambio más radical a la vida de la cantante: el artista plástico Andy Warhol.

Ascendiendo:
Casi por golpe de suerte, Nico llegó al mundo del cine. Primero apareció en la cinta For the First Time (1958), protagonizada por Mario Lanza y dirigida por Rudolph Maté. Posteriormente, en 1959, mientras vacacionaba en casa de un amigo en Roma, Nico fue invitada al set de La Dolce vita, de Federico Fellini, quien la observó parada en un rincón y le ofreció un pequeño papel en la película. A partir de ahí su reputación creció enormemente. Ella y su madre se mudan a París, donde Nico fue contratada por una agencia de modelaje mucho más grande. Pronto su foto adornaba comerciales y carátulas de revistas a lo largo del mundo entero. París sería su hogar durante los siguientes cinco años, pasando frecuentemente temporadas en Ibiza.
Para 1962 Nico se muda a Nueva Cork, comienza a estudiar actuación en la misma clase que Marilyn Monroe y protagoniza una película francesa llamada Strip-Tease.

The Velvet Underground:
Cuando Andy Warhol conoce a Nico, comienza a utilizarla en películas experimentales hechas por Paul Morrisey. Cuando los lazos entre Nico y Warhol se estrecharon, ella le dijo a Andy, según la leyenda: “Andy, quiero cantar”. Entonces Andy Warhol le presentó a sus más recientes protegidos, The Velvet Underground, quienes para 1967 formaban parte de la fábrica de artistas de Andy Warhol. Entonces Nico se une a ellos (aunque los Velvet nunca la consideraron realmente parte de la banda), se aleja del modelaje y dura un año de gira con ellos. El disco The Velvet Underground & Nico, en cuya carátula aparecía un cambur pintado por Andy Warhol, pasó casi desapercibido en su época, pero hoy en día es considerado uno de los discos más importantes de la historia del rock.
Lo cierto es que en 1968 Lou Reed decide asumir las riendas de su banda y Nico queda fuera, al igual que Andy Warhol. La banda se preocupaba porque la figura de Nico eclipsara la presencia de los demás integrantes; además existían problemas entre ella, Lou Reed y John Cale, quienes se enrollaron en un “jujú” con Nico.
Estos problemas terminaron también con la posterior expulsión de Cale de la banda.



Después de The Velvet Underground:
Al dejar de formar parte de la formación de The Velvet Underground, Nico comenzó seriamente su carrera como solista. Produce el álbum Chelsea Girl, el cual fue producido por el también ex Velvet John Cale y que resultó el más exitoso de toda su carrera. En él aparecían composiciones propias de la cantante, una canción de Bob Dylan y una composición de Lou Reed y John Cale. La voz lúgubre de ultratumba de la cantante se convirtió en su sello personal; además, su look semigótico y oscuro desarrolló toda una mística alrededor de su figura. Junto a John Cale realizó tres discos y organizó pequeñas giras, mayormente en Europa. Para 1969 Nico conoce al cineasta Philippe Garrel en Italia, junto a quien realizaría diez películas en los siguientes cinco años.
En 1981 produce el disco Drama of Exile, el cual muestra a una Nico infeliz.
Esa tónica seguiría durante la última década de su vida.
Estuvo más frecuentemente en gira durante los ochenta y su presencia en los escenarios era vista por los jóvenes como el retorno de una diosa punk.
Durante esta etapa Nico se la pasaba constantemente fumando cigarrillos y pegada a una botella. Sus performances en vivo consistían más que todo en un homenaje a sus amigos muertos.

Nico en la Alemania nazi:
Nico nace el 16 de octubre de 1938 en Colonia, ciudad de la Alemania nazi de esa época. Hija de una familia de judíos húngaros que fueron a parar a Alemania, su verdadero nombre era Christa Päffgen. Su padre falleció en un campo de concentración y cuando Nico tenía tan sólo dos años fue llevada a vivir a un pequeño pueblo en las afueras de Berlín llamado Spreewald, junto con su madre y su abuelo. Allí permanecieron hasta el final de la guerra. Después de concluida la guerra, Nico y su madre se instalan a vivir en el ruinoso sector estadounidense de Berlín, donde Christa trabajaba medio tiempo como costurera. Fue enviada a la escuela hasta que tenía 13 años y luego obtuvo un trabajo como vendedora de ropa íntima femenina. Después de un año, su madre le encontró un trabajo que cambiaría su vida: modelo para una casa de modas de Berlín.

Jim:
De todos los amantes que tuvo, el que más marcó e influenció la vida de Nico fue el “Rey Lagarto” Jim Morrison. Se conocieron en 1967 en una fiesta en el Castle Hotel de Los Ángeles. Durante este encuentro, ambos subieron a la azotea del hotel, se desnudaron y luego Morrison, completamente drogado, comenzó a caminar por el borde de la cornisa, arriesgando su vida para comprobarle a esa chica que la vida es nada. Después de esto comenzaron a pelear, Jim la haló del cabello y empezó una lucha de egos en la cual cada uno trataba de demostrar que era más poético que el otro. Después de este incidente Nico se volvió loca por Morrison; lo llamaba su “alma gemela”.
El amor que Nico sentía por él era tal que en una ocasión se pintó sus dorados cabellos de rojo y justificó ese acto diciendo que a Jim le encantaban las pelirrojas y que estaba tan loca por él que sólo quería hacer cualquier cosa para complacerlo.
Nico acreditaba a Jim Morrison como la persona que la incentivó a escribir canciones y su admiración por él era tal que unos años después de la muerte de su amado lagarto la cantante se atrevió a versionar el tema “The End”.

Los otros hombres de Nico:
Aparte de sus publicitados romances con Lou Reed, Jim Morrison y Alain Delon, la lista de amores de Nico incluye otros nombres de alto calibre como el rey de la guitarra Jimmy Hendrix, Iggy Pop, John Cale, Jackson Browne (quien tocaba en su banda durante su carrera de solista), Leonard Cohen, Bob Dylan y el fallecido guitarrista de los Rolling Stones Bryan Jones, a quien se le acredita el descubrimiento musical de Nico.

La heroína:
La heroína fue la principal debilidad de Nico. Durante los 70 y los 80 Nico se presentaba con los brazos completamente agujereados por el consumo de esta droga. Su apariencia hermosa y angelical se había deteriorado; sus dientes comenzaban a caérsele; en fin, se veía destruida. Su adicción a la heroína se especula comenzó mientras estuvo involucrada con Lou Reed, quien durante los 60 era un adicto confeso a esta droga. Nico introdujo a su hijo Ari a la heroína al regalarle todo un kit de drogadicto cuando el joven ya estaba grandecito. Años después, Ari entró en estado de coma por consumo de drogas y fue conectado a una máquina para mantenerlo con vida. Nico iba a visitar a su hijo y con una grabadora registró los sonidos de las pulsaciones del corazón de Ari para utilizarlas en uno de sus discos.

The end:

El 18 de julio de 1988 Nico salió a dar un paseo en bicicleta en su adorada isla de Ibiza. De pronto la misteriosa mujer, quien era aún joven y se encontraba ya casi limpia de su pasado narcótico, se desplomó y cayó al piso. Fue encontrada al lado de su bicicleta por otros ciclistas, quienes la llevaron al Cannes Nisto Hospital, donde murió a las 8 de la noche como consecuencia de un derrame cerebral. Sus cenizas fueron enterradas en Berlín, en un pequeño cementerio en el bosque de Grünwald, en la tumba de su madre Margaret Päffgen (1910-1970) el 16 de agosto de 1988.

1 comentario:

  1. Pues he aprendido muchas cosas que desconocía de mi querida Nico, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails