Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de enero de 2010

Muere Eric Rohmer


El pasado lunes, 11 de enero murió en París a la edad de 89 años Eric Rohmer,seudónimo de Jean-Marie Scherer.
Nació en 1920 en la localidad de Nancy, en Lorraine (Francia). Fue profesor, aunque luego se dedicó al periodismo. En los años 50 fue editor de la revista "Gazette du Cinema". Después fue jefe de redacción de la revista "Cahiers du Cinema" durante 6 años.
Rohmer fue uno de los fundadores de la "Nouvelle Vague". Como otros miembros de este movimiento, comenzó su carrera cinematográfica realizando cortometrajes de corte eminentemente experimental, en un estilo simplificado y sin montajes.

Aquí les copio una parte de una entrevista que le hicieran en el 2004 para la Revista Dirigido que refleja su concepción sobre el cine y la forma de dirigir:

Pregunta: Las historias de todas sus películas transcurren siempre en presente, lo que se mantiene incluso en sus films de tema histórico. No existen los «flashbacks» y nunca se muestra el pretérito. Parece como si pensara, al igual que José Luis Borau en España, que la lengua del cine sólo se puede conjugar en presente...

Respuesta: Este es un debate que el cine vivió en los años sesenta, en la época de Resnais y Robbe-Grillet, con películas como El año pasado en Marienbad , donde había una mezcla del presente con el pasado. Yo estaba en contra. Creo que la imagen cinematográfica debe estar siempre en presente y que no se puede confundir una imagen real con una imagen virtual que sólo existe en la mente. No se pueden confundir imaginación y percepción. La imagen del cine es el presente, porque la cámara no puede examinar los detalles que uno no ve. Desde el punto de vista filosófico, soy contrario a la expresión del pasado en el cine. Me interesa mucho más tratar de visualizar lo invisible a través de lo visible que tratar en vano de visualizar lo invisible. El pasado no se puede ver y, para mí, tampoco se puede filmar.

Pueden acceder a la entrevista completa aquí:

De Eric Rohmer recuerdo muchas películas que vi con el correr de los años en los ciclos de cinemateca, una de mis favoritas es Mi noche con Maud.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails